26 Mayo 2016

Visita del Colegio Santa María del Valle.

Hoy vamos a compartir con vosotros una experiencia que hemos tenido en el Huerto del Castillo. Dejó en nosotros un recuerdo muy grato pero especialmente nos enseñó detalles nuevos sobre el aprendizaje en naturaleza.

Recibimos la visita de el colegio Santa María del Valle, un centro ubicado en plena almendra capitalina. Esta particularidad era muy especial para nosotros, nos permitiría aprender algo más sobre las sensaciones de los escolares en un ambiente completamente diferente al que están acostumbrados en su día a día.

Pero además existía un matiz todavía más significativo, era la primera vez que recibíamos a un colegio en el que las aulas estaban compuestas de alumnos de diferentes cursos, de tal manera, que en esta ocasión nuestros pequeños estudiantes pertenecían a 2º,3º,4º,5º y 6º de primaria. Todos a una….

Después de una semana un tanto turbulenta en cuanto al tiempo se refiere el día decidió concedernos una tregua, algo que todos agradecimos pues nos permitió trabajar con buen ánimo. No podemos ocultar que un cosquilleo nos recorría el cuerpo, nunca habíamos estado ante este reto y queríamos hacerlo bien. Pronto nuestras dudas se disiparon, la predisposición de los niños, su afán por colaborar y ayudarse unos a otros y los consejos dados por sus profesores nos ayudaron a completar todos los talleres tal y como habíamos deseado.

Las actividades fueron variadas pero si tenemos que destacar algunas sin duda, elegimos dos. La primera fue una pequeña plantación que tuvieron que hacer en equipos, tenían que decantarse por algún tipo de semilla que fueran capaces de seguir cuidando y vigilando una vez volvieran a sus rutinas escolares. En este taller pudieron tener a mano futuros tomates, zanahorias, rabanitos, lechugas, calabazas…y ¡sorpresa! todo les apetecía….ahí encontraron un pequeño escollo ¿ cómo decidir cuándo todo me apetece? al final y tras algunas indicaciones primaron los factores de sencillez y vistosidad y los ganadores fueron los tomates, las calabazas y las judías.

Semillas plantadas y trasplantes de judía ,tomate y calabazas

Semillas plantadas y trasplantes de judía ,tomate y calabazas

Fáciles de cuidar y muy, muy agradecidas en su producción. Vamos a seguir en contacto con los profesores para ver como van esas plantitas…

Rastrillando el Huerto

Rastrillando el Huerto

La segunda actividad que destacamos fue la Gymkana, la prueba estrella, de hecho a todos los coles que vienen es la que más les gusta. Queríamos ver como se comportaban teniendo que colaborar entre ellos siendo niños de diferentes edades. En otras ocasiones adaptamos los requisitos a las edades del grupo, pero en este caso, eso era realmente complicado al ser tan heterogéneo.

El resultado ¡sorprendente! no solamente consiguieron completar todas las pruebas ( todas y cada una eran un repaso de lo que habían visto en los talleres) mostrando con ello un alto nivel de comprensión de la información y claridad a la hora de ponerlo en práctica, sino que además se organizaron respetando a cada uno de los miembros, con independencia de su edad. Nos llamó mucho la atención la eficacia con la que finalizaron uno de los objetivos: Hacer un huerto.

 

Buscando pistas.

Buscando pistas.

Gymkana

Gymkana

No es nada fácil, especialmente para niños de tan corta edad, nosotros habíamos explicado previamente como distribuir los cultivos, como emplear adecuadamente las herramientas, como elegir el lugar…pero luego hay que verlo en la práctica, ponerse a trabajar utilizando conceptos matemáticos, distribuir tareas, cavar sin desviarse de una técnica precisa, ocupar con orden los espacios…sin embargo, ellos lo consiguieron y la felicidad que mostraron en el desarrollo de esta prueba supuso para ellos un refuerzo definitivo a todo lo que habían trabajado durante la mañana y de una manera muy significativa, un empujoncito a su seguridad y autoestima, tan importantes en el día a día de un estudiante.

Haciendo el bancal del Huerto

Haciendo el bancal del Huerto

Para nosotros significó un estímulo importante confirmar lo que ya habíamos verificado en la universidad con alumnos de más edad y es que, motivados, pueden conseguir lo que se propongan.

 

 

En el castillo.

En el castillo.

Nos pusieron un 10

Etiquetas:

Deja un comentario

Huerto Escuela en la Sierra de Madrid- Educación Medioambiental en la Sierra de Madrid- Escuela al Aire Libre en la Sierra de Madrid -Proyecto de Innovación Educativa en la Sierra de Madrid- Actividades Extraescolares en la Sierra de Madrid- El Huerto Escolar en Fresnedillas de la Oliva- Escuela de Naturaleza y Filosofía. Escuela El Huerto del Castillo en la Sierra de Madrid- Ecológico en Fresnedillas de la Oliva-Competencias Profesionales aplicadas a Primaria, Secundaria y Bachillerato-Emprendimiento para alumnos de Primaria-Emprendimiento para alumnos de Secundaria-Emprendimiento para alumnos de Bachillerato-Trabajo en Equipo- Gestión del Talento-Filosofía para Niños-Formación y Orientación Laboral para alumnos de Bachillerato-Formación de Profesores en Emprendimiento en el Aula.

Desarrollado con Bokeh Pro para WordPress