15 Abril 2016

Como hacer un huerto en 10 sencillos pasos. Taller de Primavera de El Huerto del Castillo.

 

 SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL PARTIENDO  DEL  HUERTO ECOLÓGICO. 

Taller del Huerto

Pincha aquí para ver un vídeo del Taller del Huerto

Estamos situados en un contexto social complejo, la crisis económica y la ambiental se postulan como principales síntomas de una sociedad que comienza a entender que no puede eximirse de sus responsabilidades y debe empezar a implicarse y comprometerse con las decisiones que afectan a su día a día con intensidad y compromiso.

Nuestra perspectiva como educadores es muy sincera, estamos convencidos de que el papel que debe desempeñar la comunidad educativa en la formación de personas, de ciudadanos con capacidad clara y crítica para evaluar lo que acontece a su alrededor es fundamental.

El Huerto del Castillo pretende ser una herramienta educativa complementaria para colegios y padres en la ardua tarea que tienen que afrontar cada día en la educación de sus hijos y escolares inmersos en un entorno alimentado por la hiperestimulación de los sentidos.

Nuestro proyecto nace al amparo de un deseo: el poder enseñar a los niños que más allá de lo instantáneo existe todo un camino de experimentación y trabajo en la formación y aprendizaje de cada uno, proceso a que largo plazo constituirá, sin duda, la piedra angular sobre la que se erigirán los adultos del mañana.

El Huerto del Castillo

El Huerto del Castillo

Los niños de hoy, especialmente a los que viven en una gran ciudad, carecen de la posibilidad de manipular y explorar por su cuenta. De ahí que la actividad pedagógica entorno al huerto escolar,didáctico, hace de éste un lugar en el que los alumnos pueden conocer de manera práctica las distintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza y pensar de una manera ecológica, esto es, sintiéndose pieza vital de un todo.

Disponer y trabajar de forma sistemática con un recurso educativo como es el huerto escolar, aumenta la sensibilidad de los alumnos hacia cuestiones medioambientales como son la escasez de los recursos naturales; la importancia de una gestión y explotación de los mismos, basada en criterios de racionalidad, responsabilidad y sostenibilidad; y la estrecha interdependencia entre los distintos entornos y ámbitos en los que vivimos. Fundamental para una educación ambiental enfocada a la resolución de problemas y dirigida al desarrollo sostenible, y es que a escala reducida el huerto escolar constituye un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

EL HUERTO ARADO.

EL HUERTO ARADO.

El huerto escolar es una herramienta valiosa para mejorar la educación medioambiental, mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños, así como para trabajar de forma globalizada los contenidos de todas las áreas curriculares.

Estas dos semanas vamos a ir presentando en nuestro blog varias experiencias que desarrollamos en nuestro espacio y que se enmarcan en nuestra filosofía educativa:

COMO HACER UN HUERTO EN DIEZ SENCILLOS PASOS.
La primera jornada vamos a desarrollar una actividad de implicación con el entorno en el que se potencien paralelamente al trabajo de campo competencias básicas para el estudiante. Nuestro objetivo, será aplicar a casos prácticos los conocimientos adquiridos en clase por los alumnos.
Interrelacionamos áreas curriculares y fomentamos actitudes cooperativas a través de las labores del huerto.
Vamos a trabajar competencias básicas como la habilidad lingüística, la matemática , la interacción con el medio físico, la cultural y artística.
Es un ejemplo de lo que hacemos día a día en nuestra Escuela de Naturaleza y Filosofía.

Hoy os enseñaremos a hacer un huerto en diez sencillos pasos:

Estiércol de Caballo.

Estiércol de Caballo.

1. Trabajamos la tierra para hacerla fértil, abonamos con estiércol de caballo. En esta fase explicamos a los niños la importancia de enriquecer el suelo en aras de mejorar

MOTOCULTOR ARANDO.

MOTOCULTOR ARANDO.

el crecimiento y enraizamiento de las plantas. No todos los suelos poseen el mismo nivel de acidez( Ph), ni la misma cantidad de nitrógeno. En estos años, hemos comprobado que el estiércol de caballo es el que menos impacto produce sobre la composición de la tierra, ayudando a oxigenar y acolchar los estratos sin romperlos o fragmentarlos.

2. Removemos y mezclamos con una motoazada o una azada. El uso de las herramientas está condicionado por la superficie a trabajar, si tenemos mucho terreno lo aconsejable será emplear maquinaria que facilite nuestra labor. También depende del tipo de cultivo que vayamos a preparar y por supuesto, de la dureza del suelo. Una vez removido debemos dejar reposar el suelo unas semanas. Nuestro consejo es poder llevarlo a cabo en época de lluvias.

SEMILLERO DE CALABAZAS

SEMILLERO DE CALABAZAS

3. Una vez que hemos abonado debemos empezar a preparar algunos semilleros. No es necesario hacer un gran desembolso, por el contrario, os sorprenderíais de la cantidad de materiales y productos que desechamos y que nos pueden ser muy útiles. Por ejemplo, podemos emplear hueveras o cajones de fruta para plantar las primeras semillas. Un consejo, hay que elegir muy bien las plantas en función del clima, no todos los tomates son aptos para el lugar en el que vives, el grado de humedad y de exposición solar influye mucho. Nuestro consejo es que pruebes con semillas extraídas de tomates de consumo propio y si esto no funciona, acudas a un vivero de tu zona, seguramente encontrarás plantas aclimatadas.

4. Cuando las semillas han germinado ( y veréis que en calabazas o tomates es muy rápido) y adquirido consistencia, están preparadas para ser trasladadas a la tierra.

Diseñando la Huerta

Diseñando la Huerta

Semillas tomate

Semillas tomate

5. Ya estamos preparados para diseñar la huerta. Nosotros os aconsejamos que hagáis un boceto a lápiz de la disposición del cultivo, luego resultará mucho más sencillo a la realidad. Cuidado con las medidas, en ocasiones nos dejamos llevar por la euforia producida por la productividad de nuestros semilleros y optamos por colocar todas las plantas que nos han germinado. Nosotros optamos por ser cuidadosos en este sentido, es preferible sembrar de manera cíclica ( por ejemplo con las lechugas) y mantener las distancias adecuadas entre cada plantón para poder entutorarlas adecuadamente, rebajarlas, etc…

6. En el diseño debemos elegir si optaremos por cultivo en bancal, en caballón, plano, tipo de riego, por goteo, a manta…en el ejemplo que trabajamos en El Huerto del Castillo, nos decantamos por una fórmula mixta, preparamos unos caballazos con poca elevación y amplios surcos que nos permitan trabajar con sencillez en nuestro cultivo, pero como queremos ser eficaces y responsables con el consumo de agua, instalamos un riego por goteo. El surco nos ayuda en el movimiento en la huerta y nos ofrece una alternativa de riego si hubiera plantas con una necesidad hídrica especial.

7. Una vez hechos los bancales y preparado el riego, comenzamos a plantar, hacemos pequeños agujeros ayudándonos de un plantador, con mucho cuidado extraemos la planta del semillero y apelmazamos la tierra alrededor,para que asiente y filtre bien el agua.

Invernadero

Invernadero

8. Finalizada la siembra y plantación, probamos el riego para garantizar que no haya pérdidas.
9. Procedemos a cubrir las plantas más delicadas con plástico de invernadero para protegerlas de heladas tardías.
10. A partir de ahora necesitaremos cuidarlas, eliminando malas hierbas y entutorándolas para que puedan crecer con fuerza y saludables.

Plantas a asembrar

Calabacines y lechugas

Este primer caso se complementa con otras acciones educativas que refuerzan especialmente la autoestima del estudiante y estimulan un proceso de aprendizaje autónomo y significativo. En la siguiente entrada hablaremos de la importancia del trabajo específico de una filosofía de emprendimiento en la educación ecológica.

Rabanillos

Rabanillos

Mini calabazas.

Mini calabazas.

Habas

Habas

Escarolas

Escarolas

Etiquetas:

Deja un comentario

Huerto Escuela en la Sierra de Madrid- Educación Medioambiental en la Sierra de Madrid- Escuela al Aire Libre en la Sierra de Madrid -Proyecto de Innovación Educativa en la Sierra de Madrid- Actividades Extraescolares en la Sierra de Madrid- El Huerto Escolar en Fresnedillas de la Oliva- Escuela de Naturaleza y Filosofía. Escuela El Huerto del Castillo en la Sierra de Madrid- Ecológico en Fresnedillas de la Oliva-Competencias Profesionales aplicadas a Primaria, Secundaria y Bachillerato-Emprendimiento para alumnos de Primaria-Emprendimiento para alumnos de Secundaria-Emprendimiento para alumnos de Bachillerato-Trabajo en Equipo- Gestión del Talento-Filosofía para Niños-Formación y Orientación Laboral para alumnos de Bachillerato-Formación de Profesores en Emprendimiento en el Aula.

Desarrollado con Bokeh Pro para WordPress