24 Septiembre 2015

Emprender a los 50 años y en un entorno rural.

Emprender a los 50 años y en un entorno rural es posible ……

“El Huerto del Castillo”.

 

Ofelia Giquel y Ángel Gutiérrez. Foto de Yolanda López.

Ofelia Giquel y Ángel Gutiérrez.Foto de Yolanda López.

 

Emprender con cincuenta años, en un entorno rural y una tasa de paro local de más del 50% de la población activa, es el reto al que nos enfrentamos hace tres meses, tras decidir que teníamos  que hacer algo para poner en marcha un Proyecto Educativo Innovador que llevábamos pensando desde hace unos años.

EL HUERTO DEL CASTILLO. ESCUELA DE NATURALEZA Y FILOSOFÍA es una iniciativa empresarial con unas señas de identidad propias: dos educadores de más de cuarenta años, que hemos decidido conjugar nuestra vocación educativa y nuestra pasión por la naturaleza para poner en marcha este proyecto .

Está pensado como actividad extraacadémica complementaria programada por los colegios e institutos en horas lectivas, para que los niños y los jóvenes estudiantes puedan seguir aprendiendo materias como Historia, Geografía, Ciencias Naturales.. con un enfoque diferente, en contacto con la naturaleza, utilizando los cinco sentidos, sin tecnología, en un espacio único, recreativo y cultural, que se extiende a los pies de un castillo.

Defendemos  la idea de recuperar la naturaleza como fuente de estímulo e inspiración para los niños,  “tenemos que aprender a mirar y escuchar, potenciar la imaginación creadora en contacto con la tierra, hacer que la climatología sea una aliada, el sol, la lluvia o el viento deben hacernos descubrir los pequeños mundos que se ocultan ante nuestros ojos”, por ello, todas las actividades son estacionales y, dependiendo del momento del año, se desarrollarán talleres específicos.

Emprender no es fácil, hay demasiados condicionamientos, pero nosotros queríamos dar un paso más en la enseñanza y teníamos claro el modelo a seguir, pero es evidente que esto no es sencillo, cuando nos sentamos a valorar nuestra situación entendimos que la idea era potente, que teníamos la formación y la experiencia pero nuestros recursos físicos y económicos eran limitados, dicho sea de paso, es el problema de muchos emprendedores, por ello, optamos por minimizar la inversión y reutilizar instalaciones que teníamos a nuestro alcance, a partir de esta primera reflexión surge el proyecto El Huerto del Castillo.

El lugar elegido han sido unas pequeñas fincas que compramos hace 10 años en un enclave de la Sierra Oeste de Madrid Fresnedillas de la Oliva. Los municipios de esta comarca tienen un déficit de tejido empresarial propio y propuestas como ésta favorecen la competitividad en un entorno privilegiado y que necesita explorar todas las vías posibles de rentabilización de sus recursos. “Nuestro objetivo es crear cinco puestos de trabajo para parados de larga duración y mayores de 45 años vecinos del Municipio de Fresnedillas de la Oliva y contribuir al descenso del paro en un Municipio, donde la tasa de desempleo es del 50,76 %. “

Para conocernos mejor y poder contactar con nosotros para programar talleres y cursos os  recomendamos  una visita a nuestra  web y el blog : www.elhuertodelcastillo.com .Ofelia@elhuertodelcastillo.comTf: 647766560.

 

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Huerto Escuela en la Sierra de Madrid- Educación Medioambiental en la Sierra de Madrid- Escuela al Aire Libre en la Sierra de Madrid -Proyecto de Innovación Educativa en la Sierra de Madrid- Actividades Extraescolares en la Sierra de Madrid- El Huerto Escolar en Fresnedillas de la Oliva- Escuela de Naturaleza y Filosofía. Escuela El Huerto del Castillo en la Sierra de Madrid- Ecológico en Fresnedillas de la Oliva-Competencias Profesionales aplicadas a Primaria, Secundaria y Bachillerato-Emprendimiento para alumnos de Primaria-Emprendimiento para alumnos de Secundaria-Emprendimiento para alumnos de Bachillerato-Trabajo en Equipo- Gestión del Talento-Filosofía para Niños-Formación y Orientación Laboral para alumnos de Bachillerato-Formación de Profesores en Emprendimiento en el Aula.

Desarrollado con Bokeh Pro para WordPress